Labor Médica Humanitaria en Bolivia
13 May

Labor Médica Humanitaria en Bolivia

La Campaña de Cirugías Oftalmológicas a Bajo Costo (Proyecto Hombres Nuevos) supone un gran beneficio para la población empobrecida que mayoritariamente atiende el Hospital Virgen Milagrosa en Bolivia. Del 5 al 13 de Diciembre’14 se realizó la tercera Campaña de Cirugías Oftalmológicas a bajo costo del Proyecto Hombres Nuevos en la que participó el Dr.José Ramón Soler Tomás, Socio y Fundador de Oftalnova.

En esta semanaLabor-humanitaria-bolivia-Dr-Soler-Tomas-Oftalnova-Barcelona-3 el equipo formado por el  Dr. José Ramón Soler Tomas, Dr. Enrique Aguado García, Dr. Guillermo Mañana  y la enfermera Mónica Mallol Arias, consiguieron que un total de 81 personas fueran las beneficiadas por esta nueva campaña de Oftalmología a bajo costo.

Labor Médica Humanitaria en Bolivia. Dr. Soler Tomás Oftalnova. Datos cirugías

Los siguientes datos estadísticos han sido extraídos de las entrevistas realizadas por el área de Trabajo Social, y dan una idea del perfil de los/as pacientes beneficiados/as con esta campaña.La campaña comenzó con la preselección de pacientes un mes y medio antes de la llegada del equipo médico español, y fue realizada por los médicos oftalmólogos bolivianos del HVM y el área de Trabajo Social. Los médicos realizaron el diagnóstico inicial y ordenaron las pruebas preoperatorias. Por otro lado las trabajadoras sociales realizaron un estudio socioeconómico de los pacientes para estimar sus posibilidades para afrontar el gasto de quirófano que deben cubrir. En preselección entrevistaron a un total de 115 pacientes interesados en la campaña.Labor-humanitaria-Bolivia-Dr-Soler-Tomas-Oftalnova-2

Entre nuestros datos recogidos queremos destacar los siguientes:

– 72% de pacientes mujeres frente al 28% de hombres

– Por edades el grupo más favorecido con más del 56% es el de la tercera edad, una de las poblaciones más abandonada y empobrecida de Bolivia. Las personas mayores acuden a este tipo de ayudas ya que muchos de ellos solo cuentan con un ingreso de su Renta Dignidad que actualmente es de 250 bs (25 € al mes aproximadamente)

– Otro dato que queremos destacar es que la ayuda de la Campaña se extiende a otras zonas marginales fuera del área urbana.

Labor Médica Humanitaria en Bolivia Dr. Soler Tomás Oftalnova Barcelona

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO SOCIAL

En esta tercera campaña de Cirugías Oftalmológicas a Bajo Costo, volvemos a afirmar la gran necesidad que tiene nuestra población de este tipo de ayudas, lo hemos visto en los centenares de pacientes que se han presentado, de los cuales muchos lamentablemente  han quedado fuera, porque ya no había espacio.

Sin lugar a duda han sido 10 días duros de trabajo para el equipo médico que en esta campaña ha beneficiado a nuestra necesitada población. También somos conscientes de que muchos de los pacientes beneficiados asisten a la campaña por el prestigio de los profesionales españoles.

El alto costo de cirugías de este tipo de patologías son en la mayoría de los casos el principal motivo de que los/as pacientes convivan tanto tiempo con problemas oftalmológicos.

Solo nos queda agradecer la ayuda por el arduo trabajo en esta campaña del Dr. José Ramón Soler Tomas, Dr. Enrique Aguado García,  enfermera Mónica Mallol Arias y al Dr. Guillermo Mañana que sin su inquietud y compromiso desinteresado con nuestra gente contagia a personas de gran corazón como ustedes. Muchísimas Gracias.
Labor médica humanitaria en Bolivia. Dr. José Ramón Soler Tomás Oftalnova Barcelona

Información facilitada por:

HOSPITAL VIRGEN MILAGROSA – PROYECTO HOMBRES NUEVOS – Área de Trabajo Social – Licenciada Ana Isabel Coimbra

 

About the Author

Leave a Reply