¿Se puede prevenir la Miopía?
18 May

¿Se puede prevenir la Miopía?

¿Sabía que pasar excesivo tiempo en lugares cerrados aumenta las posibilidades de padecer miopía? A continuación le mostramos algunos consejos muy fáciles de aplicar a su vida cotidiana que le serán de utilidad para prevenir la miopía.

Efectivamente, el creciente uso y consumo del ordenador,la televisión o los dispositivos móviles no son los únicos causantes de la aparición de las dichosas dioptrías, también lo es abusar de los espacios cerrados, pues causa un aumento del globo ocular. Por ejemplo, una persona que pasa ocho horas en su centro de trabajo (en muchos casos, habitáculos de escasos metros cuadrados con luz artificial) y de ahí se desplaza a casa en coche para dar por terminado el día en el interior de su hogar, tiene muchas más posibilidades de padecer miopía que alguien que dedica una o dos horas antes de que anochezca a practicar deporte al aire libre o caminar por parques, jardines o espacios naturales abiertos. Como puede comprobar, hacer deporte no solo resulta beneficioso para mantener la forma física y fomentar hábitos de vida saludables, también para preservar la vista.

Cuando hablamos de practicar deporte al aire libre no solo nos referimos a correr o dar largas caminatas por los alrededores de la ciudad, sino que a muchas personas les bastaría con trasladarse de casa al trabajo en bicicleta o a pie para obtener resultados beneficiosos, ya que aprovecharían ese lapso de tiempo para relajar la vista disfrutando del paisaje urbano y de la luz natural.

Quienes pasan muchas horas frente a un ordenador o desarrollando tareas que requieren la focalización de objetos pequeños durante largos periodos de tiempo, favorecen lo que se conoce como “efecto túnel”, que es sinónimo de fatiga, estrés visual y, claro está, aparición de miopía, de ahí que una de las prácticas más aconsejadas para la relajación de la vista sea dedicar varios minutos a “mirar al horizonte”, es decir, desviar la vista de nuestra pantalla de ordenador para fijarnos en elementos más lejanos, por ejemplo, a través de la ventana de la oficina.

La otra recomendación más usual es, como hemos comentado, la de practicar deporte al aire libre, ya que requiere un nivel de atención visual más periférico y global, es decir, necesitamos mirar más allá de lo que tenemos inmediatamente ante nosotros, sobre todo en ejercicios grupales o de equipo.

 

Lo que está claro es que ocio y deporte al aire libre son herramientas magníficas en la prevención de la miopía, como también lo es revisar nuestra vista cada cierto tiempo y seguir los consejos de nuestro oftalmólogo en cuanto a higiene visual y alimentación. Consulte las soluciones para la miopía de Oftalnova.

Información ofrecida por Oftalnova. Clínica Oftalmológica en Barcelona

About the Author

Leave a Reply