08 Mar

Cómo detectar la DMAE – Degeneración Macular Asociada a la Edad

Una de las pruebas más habituales para detectar si padece DMAE es la Rejilla de Amsler.
Se trata de un sencillo test que puede ser muy útil para detectar precozmente alteraciones que afecten a la mácula, entre ellas, la Degeneración Macular y frenar su evolución degenerativa.

¿Cómo realizar el test de la Rejilla de Amsler correctamente?

El test consiste en visualizar una cuadrícula o rejilla con un punto en el centro.

Rejilla Amsler Oftalmologos especialistas en DMAE en Barcelona OftalNova

1. Sitúese a unos 30 o 40 cm de la cuadrícula
2. Dirija la visión al punto central, primero con un ojo, tapando el otro y después a la inversa.
3. En caso de utilizar gafas o lentillas habitualmente, utilícelas también para realizar el test.

Si no sufre alteraciones en la mácula,  la visión correcta de la cuadrícula con ambos ojos, debe mantener definida la uniformidad y paralelismo de la lineas que forman la rejilla.

Rejilla Amsler alterada vision con DMAE Oftalnova Barcelona

Si su mácula está alterada verá la rejilla de Amsel con lineas distorsionadas, espacios difuminados y probablemente con manchas oscuras.

En este caso visite a su oftalmólogo lo antes posible. Recuerde que la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es degenerativa e irreversible de forma que su detección precoz y tratamiento son de suma importancia para su vista.

 

 

 

¿Qué tratamientos existen para la DMAE?

La DMAE puede ser “SECA” o “HÚMEDA”, siendo esta última la responsable de una pérdida rápida de visión.  El Oftalmólogo realizará las pruebas correspondientes para estudiar el tipo de alteración de la mácula y aplicar el tratamiento más adecuado.

Las pruebas habituales son:
1.  Medición de la Agudeza Visual y examen del fondo del ojo
2. Retinografía (fotografía del fondo del ojo), Angiografía o AGF y OCT (Optical Coherence Tormography).

Una vez concretado el diagnóstico los tratamientos más efectivos para la DMAE se realizan con láser o inyecciones intraoculares de anti-angiogénicos.

Adicionalmente queremos destacar la importancia de la prevención: se ha demostrado que los suplementos de vitaminas y antioxidantes: Vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, zinc, cobre, suplementos de luteína y muy especialmente de  ácidos grasos insaturados omega 3 (DHA/EPA)reducen el riesgo de sufrir las formas graves de Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Solicite visita con un Oftalmólogo especialista en DMAE del equipo de OftalNova, por teléfono al 933 933 199 o cita on line

Estamos a su disposición en OftalNova Clínica Oftalmológica Barcelona – Centro Médico Teknon.

 

About the Author

Leave a Reply