Vista Cansada - Presbicia

Oftalnova. Oftalmólogos especializados en soluciones para la Vista Cansada (Presbicia)

 Vista Cansada o Presbicia (del griego “anciano”)

El ojo normal, está preparado para ver de lejos. Para ver en distancias próximas, el cristalino se contrae por acción del músculo ciliar y podemos enfocar de cerca (Enfoque próximo o Acomodación). Con los años, a partir de los 40 años, el cristalino se endurece y pierde elasticidad. El músculo ciliar se debilita perdiendo capacidad de acomodación o enfoque para leer o ver de cerca. A eso se le denomina presbicia o también, vista cansada.

Oftalnova. Oftalmologos en Barcelona Especializados en Vista Cansada Presbicia
Cristalino con Vista Cansada – Presbicia

 

Esta pérdida de enfoque se produce de forma progresiva (aumentado 1 dioptría positiva de visión cercana cada década) e influye en otros posibles defectos ópticos (hipermetropías astigmatismos) que afectan a la visión lejana.

Visión con vista cansada:

Oftalnova Oftalmologos en Barcelona especializados en soluciones presbicia vista cansada
Visión con Vista Cansada – Presbicia

Aproximadamente, un 80% de los mayores de 45 años presentan síntomas de presbicia, llegando a casi al 100% a los 65 años.

Soluciones para la Vista Cansada – Presbicia

Clásicamente, la Vista Cansada o Presbicia se ha resuelto mediante el uso de gafas bifocales o progresivas y lentes multifocales. La edad del paciente, su graduación o la presencia o no de cataratas permite considerar opciones quirúrgicas más avanzadas.

¡Adiós Gafas!

Oftalnova realiza tres tipos de intervenciones para solucionar la Vista Cansada - Presbicia:

Cirugía con Láser (SUPRACOR):

Láser Excimer (SUPRACOR) que actúa como los láseres Excimer convencionales, pero usando un programa de moldeado multifocal o biasférico de la córnea. Se moldea la zona central más curva para visión centrada o bien, una zona paracentral para visión intermedia y lejana (con ello se consigue un enfoque próximo similar a las 2.5 dioptrías aproximadamente).

Oftalnova oftalmologos especializados en vista Cansada laser
Cirugía con láser

Es una técnica rápida, indolora que ofrece una pronta recuperación visual y consigue buenos resultados funcionales en visión próxima e intermedia.

Tipología de pacientes

Adecuado para pacientes de 40-58 años con refracciones de visión lejana bajas. Permite reajustes en todas las distancias focales: lejos, cerca o ambas.
Es una técnica que no afecta al cristalino y tiene muy buenos resultados en présbitas jóvenes. Al tratar con el láser, podemos seleccionar actualmente el grado de corrección para vista cercana de forma muy precisa. La edad del paciente es un condicionante muy importante a la hora de establecer el grado específico de corrección

Cirugía Intra Ocular:

Cuando la causa de la presbicia es el endurecimiento del cristalino (catarata) o la refracción previa del paciente es muy alta (hipermetropía y/o astigmatismo alto) se prefiere la cirugía sobre el cristalino y el remplazo por una lente intraocular multifocal. Las lentes pueden ser:

Oftalnova Barcelona soluciones vista cansada lentes intraocularesOftalnova Barcelona soluciones vista cansada lente intraocular

 

 

 

 

 Multifocales:

Varias ópticas en forma de anillos concéntricos o planos diferentes permiten un enfoque a distancia lejana, media y próxima. En función de su diseño pueden ser trifocales, difractivas centrales o segmentadas.
Con este sistema se conseguirá compensar los defectos ópticos para la visión lejana a la vez que se genera un enfoque para los objetos próximos. En el caso de astigmatismo asociado usamos lentes tóricas multifocales.
Es imprescindible un cálculo muy ajustado de la potencia de la lente para que la graduación final sea casi 0 o emétrope; sino se consigue se puede realizar un ajuste posterior con Láser Excimer (Bioptics).

Acomodativas:

Se aprovecha el movimiento del músculo ciliar para movilizar la lente en sentido antero posterior y conseguir un plano de enfoque (pseudoacomodación). Son útiles en casos de présbitas jóvenes.

Oftalnova Barcelona soluciones Vista Cansada lentes acomodativas
Lente acomodativa tipo Cristalens con hápticos movibles (Bausch&Lomb)

Implantes intracorneales (disco de Kamra):

Se implanta, dentro de las láminas del centro de la córnea, un disco que favorece la profundidad de foco para poder observar objetos cercanos y facilitar la lectura. Esta técnica para solucionar la Vista Cansada sólo se realiza en uno de los ojos (ojo no dominante) y el otro ojo puede mantener una correcta visión lejana.

Preguntas Frecuentes:

¿Hay alguna forma de prevenir la presbicia?

No. La presbicia, como las cataratas, es una patología asociada a la edad y al envejecimiento de los órganos por lo que es imposible prevenirla.

Si me opero de presbicia, ¿podré evitar tener cataratas en un futuro?

La intervención para la sustitución del cristalino por una lente intraocular multifocal evitará la aparición de cataratas definitivamente. En cambio, la cirugía con láser SUPRACOR no.

¿Me puedo operar si tengo miopía, hipermetropía o astigmatismo?

Si el oftalmólogo así lo valora, sí. Además, con sólo una intervención se pueden eliminar los diferentes defectos refractivos.

¿Es un tratamiento nuevo? ¿Está lo suficientemente probado?

La cirugía del cristalino con lente multifocal existe desde hace casi dos décadas, aunque el diseño y prestaciones ópticas de los implantes son constantemente mejorados. La cirugía con láser es más moderna pero tiene muy buenos resultados en présbitas jóvenes.

¿La intervención es dolorosa?

No son cirugías con dolor y tienen pronta recuperación. En el caso del láser se precisa, además del tratamiento inicial con antiinflamatorio-antibiótico, emplear lubricación durante los primeros meses.