Retina y Vítreo

Oftalnova. Oftalmólogos especialistas en Patologías de Retina y Vítreo

Patologías de Retina y Vítreo:

Las patologías relacionadas con la Retina y el Vítreo son aquellas que afectan a la parte interior gelatinosa del ojo (gel vítreo) y a la película que capta las imágenes visuales (la retina). Distinguimos entre:

La Retina:

La retina es una capa muy fina de tejido que recubre la parte interior del ojo. Es una trama de neuronas integradas que captan las imágenes y las transmiten al nervio óptico. Contiene células fotorreceptoras (conos y bastones) que capturan los rayos de luz que entran en el ojo. Estos impulsos luminosos se envían al cerebro, a modo de impulsos eléctricos, para ser procesados a través del nervio óptico. Los conos están ubicados en la mácula y se encargan de la visión del color y fina y los bastones situados en el resto de la retina nos ayudan en la visión nocturna y de blanco-gris-negro

Oftalnova oftalmologos Barcelona especialistas retina vitreo esquemaOftalnova oftalmologos barcelona especialistas en retina vitreo esquemaOftalnova oftalmologos barcelona especialistas retina vitreo esquema3

La mácula:

La mácula es un área central de la retina (mide 5 mm de diámetro). Está formada solo por conos (140.000 conos/mm2), y está especializada en la visión de los colores y los detalles (visión “central”). Esto hace posible que podamos leer, ver la televisión o reconocer las caras. Define nuestro grado de agudeza visual.
Esta subdividida en varias zonas desde el centro a periferia (fóvea, parafovea y perifóvea), cuanto más central más específica y determinante para la visión. El resto de retina esta poblada por los bastones encargados de la visión de grises y por tanto de la visión con poca luz.

Oftalnova oftalmologos barcelona especializados en retina macula vitreo esquema0Oftalnova oftalmologos especializados en retina macula vitreo esquema1

El Vítreo:

El vítreo es un gel transparente que rellena todo el interior del ojo. Ocupa dos tercios del volumen ocular total. Con los años el vítreo  pierde su consistencia gelatinosa y se va licuefactando (haciendo más sólido), pudiendo provocar la aparición de miodesopsias (moscas, puntos o hilos móviles).

Oftalnova oftalmologos barcelona especializados en retina macula vitreo esquema4

Las Patologías más comunes son:

1. Degeneración de la mácula:

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad de la zona central de la retina, denominada mácula, que afecta a personas mayores de 50 años. La mácula es una zona clave para la visión del color y el detalle, por lo que su lesión dificulta enormemente el realizar actividades cotidianas como leer, conducir, distinguir la cara de otras personas, etc. La DMAE no altera la visión lateral o periférica, por eso la persona afectada, por ejemplo, distingue perfectamente a un niño pero ve borrosa su cara. Afecta a un 10% personas entre 65-75 años y un 30% a partir de 75 años.

Cuanto más central o foveal la afectación más compromiso o lesión visual.

Factores tanto de constitución como ambientales que predisponen a padecer Degeneraión Macular Asociada a la Edad (DMAE):

  1. – Antecedentes familiares de DMAE
    – Raza blanca y ojos claros
    – Sexo femenino
    – Hipertensión arterial o trastorno cardiovascular
    – Hipermetropía
    – Tabaquismo (multiplica por 3 el riesgo de DMAE)
    – Dieta pobre en oligoelementos o vitaminas o ácidos grasos omega 3
    – Exposición prolongada y habitual a la luz de alta intensidad
    Todos estos factores producen cambios degenerativos en las células del epitelio pigmentario macular y de la membrana de Bruch. Existen dos formas clínicas de manifestarse: la húmeda o exudativa, y la seca o atrófica.

2. Desprendimiento de Retina:

La retina es la porción más interna de la pared del ojo y la responsable de la captación del estímulo luminoso. La componen un entramado de neuronas integradas: una de ellas es la retina neurosensorial en la que se encuentran las células sensibles a la luz (conos y bastones) y la otra el epitelio pigmentario.
El desprendimiento de retina se produce cuando se separan la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, acumulándose líquido en el espacio que queda entre ambas. A modo de similitud, es como si una película de la cámara de fotos saltase del carrete y no pudiese fotografiar.
El sector de retina afectado queda de esta forma sin riego sanguíneo, produciéndose una pérdida de visión de grado variable, dependiendo de la amplitud de la zona afectada. Es imprescindible volver a readaptar la retina para poder volver a ver.

Oftalnova oftalmologos barcelona especialistas desprendimiento de retina
Desprendimiento de Retina

3. Moscas Volantes o Miodesopsias

Miodesopsias significa visión de moscas en griego. Suelen ser hilos o puntos negros que se mueven y nunca se consiguen enfocar bien. Son pequeños cuerpos flotantes que existen en nuestro humor vítreo ( el gel que rellena el ojo ) y que proyectan sombras sobre la retina.
Este fenómeno se produce por la licuefacción del gel vítreo y es más visible cuando hay mucha luz. Percibimos el desplazamiento de esta sombra y nos puede parecer un objeto real, situado habitualmente en un lado.

En realidad, casi todos podemos ver  moscas volantes de pequeño tamaño, grises o traslúcidas, pero las veremos mayores y más oscuras si se produce un desprendimiento del vítreo, e incluso acompañadas de destellos de luz. En ese caso, debemos acudir al oftalmólogo el cual dilatará la pupila y explorará la retina con microscopio para detectar si se ha producido un desgarro en la retina o una hemorragia en el vítreo que deban tratarse preventivamente

Visión con Desprendimiento de Retina:

Oftalnova oftalmologos especializados en desprendimiento de retina barcelona vision

Afecciones oculares como la miopía, la retinopatía diabética, los antecedentes de traumatismo ocular, la presencia de desgarros o agujeros retinianos, etc., predisponen a esta patología.

Visión con Moscas Volantes:

Oftalnova Barcelona, oftalmologos especializados en moscas volantes vision

Soluciones para Patologías de la Retina, el Vítreo o la Mácula

En función de la patología existen diferentes posibilidades. Consulte cuál es la opción la más adecuada para su caso concreto.

Modulo-cita-on-line-para-web

Oftalnova. Soluciones para patologías de Retina, Vítreo y Mácula:

Degeneración de la Mácula:

Pruebas para su diagnóstico:

1. Medición de la Agudeza Visual y exámen del fondo del ojo
2. Exploración con el test de la Rejilla de Amsler
3. Retinografía (fotografía del fondo del ojo), Angiografía o AGF y OCT (Optical Coherence Tormography)

Ver pruebas diagnósticas que realizamos en Oftalnova

Tratamiento con Antioxidantes:

En la prevención del desarrollo de la DMAE se ha demostrado que los suplementos de vitaminas y antioxidantes: Vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, zinc, cobre, suplementos de luteína y muy especialmente de los ácidos grasos insaturados omega 3 (DHA/EPA), reducen el riesgo a sufrir las formas graves de Degeneración Macular Asociada a la Edad  por efecto antiangiogénico, neuroprotector y antiinflamatorio a nivel microvascular (Estudio AREDS- Age Related Eye Disease Study-).

Tratamiento con láser o inyecciones intraoculares

Los fármacos antiangiogénicos más conocidos son el ranibizumab, bevacizumab, o pegaptanib administrados directamente dentro del ojo (intravítreos), para evitar posibles complicaciones cardiovasculares en gente de edad avanzada que se causarían si su administración fuese sistémica.

Desprendimiento de Retina:

Normalmente un estudio del fondo del ojo (oftalmoscopia) permite diagnosticar y dimensionar el área de desprendimiento de la retina. En casos de opacidad de medios, nos puede ayudar la ecografía retiniana.

En caso de simple rotura retiniana sin presencia de fluido subretinal, puede solventarse con un sellado de la rotura retiniana con láser.

Oftalnova oftalmologos especializados en desprendimiento retina fotocoagulacion
Fotocoagulación de rotura o desgarro de retina con láser de diodo

Si el desprendimiento ya se ha producido, se recurre a la cirugía (vitrectomía posterior) dónde readaptamos parte de la retina desprendida, eliminamos el vítreo que provoca los desgarros y los sellamos con láser desde dentro del ojo. Finalmente para mantener la retina en su sitio llenamos el interior del ojo con gases expandibles o con aceite de silicona (vitrectomía posterior)

Moscas Volantes o Miodesopsias:

Si se asocia con un agujero o desgarro retinal es preciso sellarlo con impactos de láser para evitar un posible desprendimiento de la retina. El desprendimiento del vítreo se produce en edades más tempranas en los miopes, pero generalmente lo observamos a partir de los 50 años de edad.
También es posible si las “moscas volantes” son muy grandes o molestan a la visión, eliminarlas mediante la técnica quirúrgica denominada vitrectomía, que consistiría en introducir una pequeña sonda muy fina en el ojo y aspirar el gel degradado. Es una intervención de limpieza y de muy bajo riesgo que se suele hacer si se acompaña de desprendimiento de retina o presencia de hemorragia vítrea.

Oftalnova oftalmologos barcelona desprendimiento retina moscas volantes imagen
Vitrectomía posterior con aplicación de láser (endofotocoagulación) de las áreas afectadas (mejor en el apartado de cirugía de desprendimiento de la retina

 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué ocurre si tenemos la retina dañada?

Una retina dañada sería algo así como una cámara de fotos que tenga alterada su película, no recibimos correctamente la imagen y no la podemos transmitir al cerebro. Es imprescindible corregirla para adaptarla de nuevo al fondo del ojo y eliminar las alteraciones dentro de su tejido neuronal.

¿Si tenemos DMAE nos quedamos ciegos?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una grave enfermedad de la mácula. Afecta y altera la visión fina, precisa y la percepción de los colores, pero no afecta a la visión periférica de nuestro campo visual. Nos limita las actividades de precisión pero nos permite orientarnos de una forma burda en nuestro espacio visual.

¿Si la retina se desprende como se pega al ojo?

Actualmente readaptamos la retina desde dentro el ojo mediante la cirugía de vitrectomía. Ésta nos permite manipular la retina desprendida mediante líquidos de alto peso molecular (perfluorocarbonos), sellar la retina con fibra de endolaser y mantenerla en su sitio con gases expandibles o aceite de silicona.

¿Es peligroso tener moscas volantes dentro del ojo?

Cuando el gel vítreo pierde su consistencia gelatinosa se va licuefactando (haciendo sólido), esos pequeños trozos de gel (flóculos) se mueven libremente dentro del ojo hasta que el vítreo se colapsa y desaparece. En esta degradación del gel vítreo pueden aparecer tracciones sobre la retina periférica que en casos de adelgazamiento o debilidad (miopes altos) pueden causar desprendimiento de retina. Estos casos de debilidad en retina periférica deben tratarse de manera profiláctica con fotocoagulación, mediante láser de argón o diodo.