Oftalmología Pediátrica

Oftalnova. Oftalmólogos especialistas en Oftalmología Infantil

Oftalmología Pediátrica:

El sistema visual de los niños está en formación y es inmaduro. Es fundamental estimularlo para un desarrollo futuro normal. Para ello, es recomendable hacer revisiones pautadas entre el nacimiento y los 8 años para poder seguir su desarrollo y anticipar posibles anomalías corregibles.

Patologías Infantiles:

Las principales alteraciones visuales que pueden detectarse de forma precoz en niños, son:

1. El Ojo vago (o Ambliopía)

Baja visión en uno de los ojos como resultante de una disfunción visual (un ojo trabaja más que el otro).
El aprendizaje visual se realiza en los primeros 8-10 años de vida y es importante detectar una ambliopía en este período y tratarla para estimular la visión (a partir de los 8 puede ser demasiado tarde).

2. Estrabismos

Un problema de alineación o paralelismo de los dos ojos debe ser corregido con gafas o cirugía para evitar generar un ojo vago u otras anomalías.
También valoraremos los torticolis posicionales para evitar visión doble en caso de parálisis del los músculos que mueven los ojos y la presencia de nistagmus (movimientos oscilatorios de los ojos).

Oftalnova oftalmologos Barcelona estrabismos pediatricos

3. Defectos de refracción: Miopía, Hipermetropía o Astigmatismo)

Estos defectos de refracción a estas edades deben corregirse con correcciones ópticas (gafas o lentes de contacto).

Soluciones para Patologías en Niños:

El diagnóstico precoz es la mejor forma de prevenir disfunciones visuales que pueden ocasionar deterioros irreversibles en el desarrollo normal de la capacidad visual. Cualquiera de estas causas hace recomendable una revisión oftalmológica con el especialista:

  • – Mala alineación de los ojos a partir de los 2 meses del niño (Estrabismo)
  • – Pupila blanca o amarillenta
  • – Aumento del tamaño corneal
  • – Lagrimeo constante, ojos rojos
  • – Párpados caídos
  • – Ojos bailones o temblorosos
  • – Partos prematuros o bajo peso al nacer
  • – Uso materno de fármacos durante el embarazo
  • – Diferencia de tamaño en las pupilas
  • – Antecedentes familiares en enfermedades oculares infantiles
  • – Acercamiento excesivo a la televisión o al leer o escribir

 

Así mismo, la mala lectura (lector lento y poco concentrado), la caligrafía, la confusión de letras, el seguimiento de los textos con el dedo, o el saltarse frases enteras o dificultad para dibujar, pueden ser indicadores de alguna disfunción visual en niños. En general, el poco rendimiento escolar y en el estudio o la presencia de cefaleas o guiños de los ojos para ver de lejos, son motivos para efectuar una visita exploratoria.

Si detectamos un defecto refractivo con insuficiente agudeza visual en un niño estableceremos una pauta de tratamiento según el caso:

  • – Prescripción de gafas
  • – Oclusiones permanentes o parciales para estimular agudeza visual (mediante parche o con uso de fármacos que penalicen la visión)
  • – Ejercicios de pleóptica o fusión.
  • – Empleo de prismas

Soluciones para el estrabismo en niñ@s

Si a pesar de estar corregido con gafas, el/la niño/niña gira los ojos nos inclinaremos por la Cirugía del Estrabismo, buscando siempre la mejora de la agudeza visual, el desarrollo de la visión binocular y evitar vicios posturales que pueden agravar a la larga una artrosis cervical.

Modulo-cita-on-line-para-web

Oftalnova realiza Cirugía para solucionar el Estrabismo en niñ@s:

Cirugía del Estrabismo en niñ@s:

La cirugía del estrabismo modifica la posición o refuerza la acción de los músculos extraoculares que se encargan de la motilidad ocular para reducir la falta de paralelismo o ángulo de desviación. Según el tipo de estrabismo podemos emplear suturas fijas o ajustables.

En algunos casos de parálisis de un músculo ocular podemos emplear infiltraciones de toxina botulínica en los músculos antagónicos contracturados.

Preguntas Frecuentes:

Mi hijo tiene 3 meses ¿cuánto ve?

La visión infantil se va desarrollando de la siguiente forma:
Al mes ve un 5% de la visión del adulto,a los 2-4 meses el 20%, al año de edad su visión ya se acerca al 30-40% y el 100% llega sobre los 3-4 años o incluso más tarde.

¿Por qué mi hijo gira los ojos cuando se quita las gafas?

Los estrabismos convergentes (girar los ojos hacia adentro) son típicos de pacientes hipermétropes. Si no llevan corrección, al realizar esfuerzos visuales en distancia próxima acentúan más la convergencia o giro interno de los ojos. Las gafas reducen el esfuerzo de enfoque cercano y el giro hacia adentro de los ojos. Podemos decir que las gafas pueden corregir el estrabismo convergente (endotropia) de forma total o parcial (combinado con cirugía).

¿A qué edad se puede operar un estrabismo?

Es importante detectar el estrabismo antes de los 7 años de edad y tratar de recuperar si existe ambliopia. Las cirugías se realizan en edad temprana, sobretodo en los casos congénitos antes de los 2 años de edad.

Tengo un ojo vago y estoy estudiando en la Universidad ¿cómo puedo ejercitarlo?

Tenemos plasticidad sensorial para poder realizar aprendizaje visual hasta los 8 años. En estos primeros años usamos la ortóptica (oclusión total o parcial) del ojo bueno para estimular el ojo vago o ambliope.Cuando somos mayores no es útil realizar ortóptica ni ninguna clase de ejercicios visuales (pleóptica).