Glaucoma

Oftalnova. Oftalmólogos especialistas en Glaucoma

Glaucoma

Para entender el Glaucoma, debemos previamente entender cómo funciona el sistema de drenaje del ojo.
Sistema drenaje:

El Interior del ojo está lleno de un fluido intraocular, llamado humor acuoso. La producción de este líquido, su fluido y drenaje se produce de forma natural y es imprescindible para mantener la salud del ojo.

Oftalnova oftalmologos Barcelona glaucoma que esOftalnova oftalmologos Barcelona Glaucoma soluciones

La función de drenaje o eliminación de líquido se produce a través de una malla de canales que están junto al iris y se conocen como el ángulo camerular o trabéculo. Su correcto funcionamiento es clave para eliminar el exceso de humor acuoso y evitar aumentos de presión ocular.
Oftalnova oftalmologos Barcelona Soluciones para personas con glaucoma

Glaucoma

El Glaucoma es una enfermedad lenta, progresiva e irreversible del nervio óptico producida por un aumento de la presión ocular. El Glaucoma aparece cuando se segrega más humor acuoso que el que se elimina, con lo que aumenta la presión intraocular (PIO), que afecta principalmente al nervio óptico, provocando mala irrigación, progresiva pérdida de fibras nerviosas y atrofia. En general, esta enfermedad aparece por una dificultad en la salida o drenaje del humor acuoso del ojo a través del ángulo camerular (trabeculo).

Oftalnova Oftalmologia Barcelona Glaucoma causas y soluciones
La sobrepresión del humor acuoso lesiona directamente a las células ganglionares y fibras del nervio óptico.

La falta de síntomas en las primeras fases hace que la prevención y diagnóstico precoz sean claves para evitar situaciones irreversibles.
Es clave controlar y contrarrestar la presión intraocular para frenar la evolución del Glaucoma.

 

 

 

 

Factores de Riesgo:
  • Antecedentes familiares
  • Altas miopías o hipermetropías
  • Ángulo camerular estrecho.
  • Iris muy pigmentados.
  • Cristalinos grandes o cataratosos.
  • Tratamiento crónico con corticoides
  • Diabetes mellitus
  • Lesiones o cirugías oculares previas

Visión:

Al Glaucoma se le denomina el “ladrón silencioso de nuestra visión“, porque va reduciendo poco a poco nuestro campo de visión hasta dejar una isla central aislada de visión ,por tanto es recomendable hacer revisiones preventivas a partir de los 40 años.

Oftalnova_oftalmologia_Barcelona_efecto_vicion_con_Glaucoma_1
Efecto visual Glaucoma temprano
Oftalnova Oftalmologia Barcelona vision con Glaucoma 2
Efecto visual Glaucoma avanzado, reducción periferia del campo visual

Soluciones para el Glaucoma

En fases iniciales del Glaucoma se suele recurrir a tratamientos farmacológicos (colirios) que reducen la producción de humor acuoso o facilitan su drenaje.

Oftalnova oftalmologia Barcelona Tratamiento glaucomaEn caso de no ser eficaces, se puede recurrir a intervenciones quirúrgicas.

Modulo-cita-on-line-para-web

Oftalnova realiza dos tipos de intervenciones para solucionar el Glaucoma

Tratamientos con Láser de Argón o Diodo:

Tratamientos con láser de argón o diodo sobre la malla trabecular o salida natural del humor acuoso (Trabeculoplastia).

Oftalnova oftalmologia Barcelona Tratamientos para el Glaucoma

Cirugías Filtrantes:

Las Cirugías Filtrantes están destinadas a facilitar el drenaje, filtraje y reabsorción de los líquidos que generan la presión ocular (trabeculectomías, esclerectomías profundas no perforantes, iridotomías, válvulas externas, ciclofotocoagulación de los procesos ciliares -lugar donde se forma o secreta el humor acuoso-).

Oftalnova oftalmologia Barcelona Cirugia filtrante Glaucoma

Las cirugías filtrantes facilitan el drenaje de humor acuoso, descendiendo directamente la presión intraocular.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es la sintomatología que experimentan los pacientes con Glaucoma?

Es asintomático en fases iniciales, incluso medias. El paciente no es consciente de que padece dicha enfermedad. Sólo en fases avanzadas, cuando la pérdida visual es muy avanzada, el paciente es consciente del deterioro que se ha producido en su visión. Sólo un tipo especial y menos frecuente de glaucoma por cierre angular, puede dar crisis de glaucoma agudo, con un dolor muy intenso con vómitos y malestar general porque los niveles de presión intraocular son altísimos (por encima de 40 mmHg). Por tanto, es aconsejable prevenir su existencia mediante revisiones periódicas anuales, especialmente a partir de los 40 años.

¿Tener un familiar que padece Glaucoma significa que yo también lo padeceré?

No. Tener familiares de primer grado que padecen glaucoma aumenta el riesgo de que se pueda sufrir esta enfermedad, pero no significa que se vaya a desarrollar en todos los casos.

¿Tras una intervención quirúrgica, se cura el Glaucoma?

Se controla el nivel de presión intraocular a un nivel que no siga lesionando al nervio óptico, pero no se recuperan las fibras nerviosa pérdidas o atróficas. Por tanto, se mantienen los defectos o pérdidas que había en el campo visual.

¿Si tengo la Presión Intraocular elevada quiere decir que tengo Glaucoma?

La cifra de presión la medimos a través de la córnea con los tonómetros (de aire o aplanación) y varía según el grosor de la córnea de cada paciente (a mayor grosor la presión debe reducirse y con córneas más finas, lo contrario). Hablamos de Glaucoma cuando la presión ocular es alta (por encima de 21 mmHg) durante un tiempo y ha producido lesión en las fibras nerviosas que llegan al nervio óptico creando defectos en el campo visual.