Cataratas

Oftalnova. Oftalmólogos especialistas en Cirugía de las Cataratas

Cataratas

Dentro del ojo hay una lente que tiene la forma de lenteja que es la encargada de enfocar la imagen en la retina. Esta lente se llama cristalino porque es transparente como el agua cristalina. Cualquier opacidad en su interior se llama catarata, debido a que antiguamente se creía que el humor viajaba desde el cerebro hasta el ojo.

Cataratas

Las causa son múltiples, aunque la más frecuente es la senil o degenerativa (sobre los 70-80 años). Existen otras de causas de origen traumático, congénito, post-infección, tóxico por fármacos, por radiaciones o por motivos asociados a síndromes generales (síndrome de Marfan Homocistinuria, Distrofias Musculares ,etc),..

Oftalnova_Oftalmologos_Barcelona_Cataratas_ojo_normal
Ojo normal
Oftalnova Oftalmologos Barcelona Cataratas Ojo con catarata
Ojo con Catarata

Visión con Cataratas:

Oftalnova oftalmologos Barcelona Cataratas reflejo luz Cuando el cristalino se hace opaco, los rayos de luz se dispersan y no llegan con claridad a la retina. Esto puede provocar: visión borrosa, deslumbramiento o aumento de sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la graduación, peor visión nocturna y desdoblamiento de la imagen en un ojo o distorsión de los colores.

 

 

Miopia.Visión ojo normal. Oftalnova Oftalmologos Barcelona
Visión ojo normal
Oftalnova oftalmologos Barcelona vision con catarata
Visión ojo con Catarata

Soluciones para las Cataratas

El único tratamiento posible en la actualidad para las cataratas pasa por la eliminación del cristalino opacificado y sustituirlo por una lente Intraocular.

Oftalnova oftalmologos barcelona solucion cataratas proceso

Modulo-cita-on-line-para-web

Preguntas Frecuentes:

Una vez operado de cataratas, ¿pueden volver a aparecer?

No. Esto resulta imposible, ya que el cristalino afectado por la catarata ha sido sustituido por una lente intraocular. Pero el saco capsular o envoltorio que rodea la lente intraocular puede hacerse opaco y lo podemos limpiar usando el láser de YAG.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la cirugía de catarata?

Se puede realizar cirugía de cataratas simultánea de ambos ojos o secuencial un ojo después de otro según el caso. Las mini incisiones y su pronto cierre permiten reincorporarse rápidamente al vida cotidiana (24-48h). Durante 2-3 semanas el paciente se tratará con colirios oculares, antiinflamatorios y antibióticos.

¿Las cataratas se pueden eliminar con láser?

Actualmente se esta empezando a operar la cirugía de la catarata con láser de femtosegundos, pero no ofrece más ventajas que los ultrasonidos o facoemulsificación.

¿Cómo puedo saber si tengo cataratas?

Ante una disminución de la visión o cambio de graduación de sus lentes o un aumento de molestia en la visión de luces o más dificultad para conducir de noche es conveniente visitar a su oftalmólogo para descartar la presencia de cataratas.

¿Qué complicaciones pueden aparecer durante la cirugía de cataratas?

Las complicaciones durante la realización de la intervención quirúrgica, suelen estar relacionadas con el grado dureza y evolución del cristalino, de forma que cuanto más avanzada es la presbicia, más posibilidades hay de encontrar cristalinos con cataratas. Cuanto más “maduras” estén más riesgo hay de:

Ruptura capsular del cristalino (ruptura o rasgado de la cápsula o soporte del cristalino dificultando la colocación y estabilidad de la lente intraocular a colocar).
Luxación de masas cristalinas (tras una ruptura capsular, el contenido del cristalino cae en el interior del ojo o cavidad vítrea creando un cuadro inflamatorio y aumentando la posibilidad de complicaciones retino vítreas como el desprendimiento de retina).
Luxación del cristalino artificial: ante un saco capsular inestable puede luxarse la lente intraocular a cavidad vítrea.
Edema corneal (inflamación de la córnea): pérdida de transparencia corneal que provoca visión turbia y que puede ser debida a:
– Complicaciones durante la operación
– Mal estado de la cornea antes de la intervención
– Hipertensión ocular como respuesta inflamatoria más extensa.
– Si se hace crónico, puede terminar en un trasplante parcial o total de la córnea.
Endoftalmitis: Es la complicación más grave por la aparición de una infección dentro del ojo. El éxito de su recuperación se basa en la eliminación rápida y enérgica de la infección intraocular (mediante tratamiento médico solo o combinado con cirugía intraocular (vitrectomía).

En contra de lo que creen muchos pacientes, el rechazo a la lente intraocular es prácticamente inexistente. El tipo de materiales empleados en la fabricación de lentes y su biocompatibilidad, así como el asiento anatómico dentro del ojo, impiden una reacción de rechazo.

¿Se pueden eliminar las cataratas y la vista cansada en una misma intervención?

Sí, mediante la implantación de lentes intraoculares multifocales que permitan el enfoque a cualquier distancia focal .