Córnea y Superficie Ocular

Oftalnova. Oftalmólogos especializados en Córnea y Superficie Ocular

Córnea y Superficie Ocular

Se engloban en esta unidad las patologías corneales relacionadas con:

1- La superficie ocular está formada por unas estructuras que trabajan de forma conjunta para proteger el ojo y proporcionar una buena visión. Son las glándulas lagrimales y los párpados (encargados de la producción y distribución de la lágrima), la conjuntiva y la córnea, muy sensibles a las agresiones externas.

2- La córnea es la ventana del ojo. Es una cúpula transparente y curvilínea que actúa como la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular. De su transparencia depende la capacidad visual de cada persona; pero, además, la córnea cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones. Muchas enfermedades adquiridas o congénitas le afectan.

 Oftalnova oftalmologia Barcelona patologias cornea

Principales Patologías Corneales:

1 – Queratocono o Deformación de la Córnea

El Queratocono es una enfermedad progresiva en la cual la córnea adopta una forma cónica irregular por debilidad de su estructura de colágeno.
Los signos clave del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral inferior, acompañado de una protrusión apical o elevación de la zona central de la córnea. Si el adelgazamiento es lineal e inferior recibe el nombre de degeneración marginal pelúcida. Provoca un creciente astigmatismo irregular y miopía. Se diagnóstica por topografías corneales que observan las cambios de curvatura corneal en su cara anterior y posterior.

Oftalnova oftalmologia Barcelona Queratocono

El Queratocono es la primera causa de trasplante de córnea en pacientes jóvenes. A pesar de que sus causas son inciertas, hay aproximadamente un 25% de los casos con antecedentes hereditarios. Aparece más frecuentemente en casos de síndrome de Down, atopia o frotamiento de los ojos, enfermedades del colágeno, etc.
También puede ser adquirido provocado por cirugías refractivas corneales inadecuadas en córneas delgadas (ectasias) o en córneas con patología cornea previa (enfermedad de Terrien o ulcera de Mooren).
Puede causar fotofobia y deterioro progresivo de la visión del ojo por miopía astigmatismo, cada vez es más difícil de corregir con gafas o lentes de contacto convencionales.

2- Ojo Seco

El ojo necesita una hidratación continua, sobretodo en sus capas externas (córnea y conjuntiva) y en cada parpadeo se recubre de una capa acuosa que lo lubrica (secreción de lágrima basal).

La xeroftalmia (del griego xerós (seco) + ophthalmós (ojo)) es una enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea. La pérdida de la película lagrimal en la superficie del ojo, puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Oftalnova oftalmologia Barcelona Ojo seco

El síndrome del ojo seco causa irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular, además de fatiga o pesadez en los párpados o lagrimeo. Aunque pueda resultar contradictorio, nuestro organismo se protege “inundando” la superficie del ojo con lágrimas de baja calidad (secreción de lágrima refleja) que no aportan los nutrientes y protectores necesarios.

Causas más comunes del Ojo Seco:

– La edad es la causa más habitual. Con el envejecimiento se atrofian las células que generan la lágrima (menos secreción acuoso y de mucina).
– Cambios hormonales en las mujeres (embarazo, consumo de anticonceptivos orales y menopausia).
– Factores ambientales, especialmente en entornos con mucha evaporación (viento, aires acondicionados, calefacciones, etc.)
– Lectura prolongada, ya que se reduce el parpadeo, con lo que la lágrima no se distribuye correctamente y aumenta su evaporación.
– Algunas enfermedades sistémicas (síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.)
– El uso de lentes de contacto.
– Algunos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.
– Algunas enfermedades cicatrizantes de la superficie ocular(como conjuntivitis vírica severa).

El síndrome del ojo seco causa irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular, además de fatiga o pesadez en los párpados o lagrimeo. Aunque pueda resultar contradictorio, nuestro organismo se protege “inundando” la superficie del ojo con lágrimas de baja calidad (secreción de lágrima refleja) que no aportan los nutrientes y protectores necesarios.

Soluciones para el Queratocono y el Ojo Seco

Crosslinking-Oftalnova

Oftalnova. Soluciones para el Queratocono y el Ojo Seco

Queratocono:

En función de la distorsión en la curvatura corneal, el Queratocono puede considerarse desde subclínico a grave.
Paulatinamente, los tratamientos correctores irían desde:
– Corrección óptica con gafas graduadas o mediante lentes de contacto semirrígidas o rígidas
– Implantación de anillos intraestromales (Ferrara o Intacts, se emplea un tipo u otro en función de si se quiere corregir miopía o astigmatismo) después de tallar túneles corneales con láser de femtosegundos
– Endurecimiento de la córnea para estabilizarla mediante aplicación de colirio de Riboflavina + radiación ultravioleta (cross linking)
– Trasplantes de córnea parciales (lamelar) o totales en los casos más graves

Oftalnova Oftalmologia Barcelona Solucion para Queratocono

Ojo Seco:

El tratamiento habitual frente al Ojo Seco suele hacerse a base de lágrimas artificiales o pomadas lubricantes. En casos más graves, se emplean tapones de silicona en los orificios lagrimales inferiores, colirios de suero autólogo, antiinflamatorios o inmunosupresores (ciclosporina A).

Oftalnova oftalmologia Barcelona Tratamiento del ojo seco

Preguntas Frecuentes:

¿Si tengo miopía o hipermetropía con astigmatismo puedo corregirlo todo en una operación?

Esta deformidad progresiva del colágeno corneal ocasiona un deterioro progresivo de la visión que podemos tratar al inicio con lentes de contacto rígidas,implantación de anillos intracorneales (a modo de armazón) con endurecimiento de la córnea con cross-linking y en los casos extremos con transplante de la córnea enferma.

¿Siempre es congénito el Queratocono?

En la mayoría de casos es hereditario pero puede ser adquirido en casos de tratamiento con láser Excímer en córneas patológicas, ocasionando ectasia o debilitamiento corneal.También por frote continuo y fuerte de los ojos podemos deformar la córnea.

¿Cuándo se cura el Ojo Seco?

El Ojo Seco es una enfermedad crónica que se controla con medidas ambientales (humidificadores, etc…) y tratamiento médico (lubricantes, suplementos de vitamina A, oclusión de puntos lagrimales con tapones de silicona, esteroides o inmunosupresores (ciclosporina A))

¿Por qué se usan tanto las lágrimas artificiales?

Factores como la edad, menopausia o la ingesta de algunos fármacos favorecen una inestabilidad de la película lagrimal por reducción de algún componente de la lágrima (mucina, secreción acuosa o lípidos) o por menor tiempo de ruptura lagrimal entre parpadeos.