Miopía

Oftalnova. Oftalmólogos especialistas en Cirugía Refractiva Láser para la Miopía

Es un Defecto de Refracción:

El ojo normal, desde el punto de visto óptico o refractivo se denomina emétrope. En él, los rayos convergen en la retina después de atravesar las lentes del segmento anterior del ojo (córnea y cristalino) obteniéndose una imagen nítida de los objetos observados por la persona. Cuando el ojo tiene defectos de refracción se le denomina amétrope y ello ocurre cuando los rayos no convergen en la retina.

Miopía. Ojo emétrope. Oftalnova Oftalmologos Especialistas en Miopía en Barcelona

Ojo normal

Miopía. Ojo miope. Oftalnova Oftalmologos Especialistas en Miopía en Barcelona

Ojo miope

Miopía:

Como consecuencia de una elongación ocular o exceso de curvatura de la cornea, la imagen captada se proyecta por delante de la retina (punto de enfoque por delante de la retina). La miopía provoca visión borrosa.

Miopía.Ojo con co´rnea normal. Oftalnova Oftalmologos Barcelona
Ojo con córnea normal
Miopia. Córnea con exceso de curvatura. Oftalnova Barcelona
Córnea con exceso de curvatura

Visión y nivel de refracción:

Las dioptrías, son la escala de medición en valor positivo o negativo con las que se mide la falta de visión ( y por tanto la necesidad de corrección en las lentes ). En el caso de  Miopía, las dioptrías se miden en valor negativo, y cada grado equivale a la relación inversa con la distancia focal. Así pues 1 dioptría equivale a una lente para una distancia focal de 1 metro, 2 dioptrías equivale a una lente para ½ metro…

Miopia.Visión ojo normal. Oftalnova Oftalmologos BarcelonaVisión ojo normal
Miopia. Vision ojo miope. Oftalnova Oftalmologos Barcelona
Visión Ojo con miopía

Soluciones para la Miopía

Frente a las opciones clásicas de las Gafas o Lentes de Contacto, hoy existe la posibilidad de solucionar los defectos refractivos de forma quirúrgica.
La cirugía refractiva permite compensar los defectos refractivos mediante modificaciones o cambios en las lentes naturales (córnea o cristalino).

En OftalNova disponemos de la última tecnología en Cirugía Refractiva, para solucionar la Miopía el Nuevo Láser Excimer TENEO 317:

Mayor Precisión | Más Seguridad | Mejores Resultados. +info

Modulo-cita-on-line-para-web

Oftalnova realiza tres tipos de intervenciones para solucionar la Miopía

Cirugía Refractiva con Láser (LASIK):

El LASIK (acrónimo de Láser InSitu Keratomileusis) es un procedimiento quirúrgico sobre la córnea, que es la lente más externa del ojo y la de mayor potencia óptica (alrededor de las 40 dioptrías). La cirugía con Láser Excimer moldea la curvatura corneal a modo de lente óptica correctora.

En el caso de la miopía, a modo de lente cóncava, aplanando circularmente la superficie de la córnea central (cuanto más se aplane, más dioptrías se corrigen). En el astigmatismo se produce un aplanamiento elíptico central, orientado en el eje del astigmatismo y en la hipermetropía se produce lo contrario, es decir, incurvamiento periférico que simula una lente convexa.

Oftlanova Oftalmologos Barcelona Miopia cirugia refractiva Laser LasikLáser Excimer moldeando la córnea

Todo ello se realiza en la córnea sin necesidad de penetrar en el interior del ojo. Es la técnica de cirugía refractiva más frecuentemente utilizada en la actualidad por haber demostrado ser precisa, segura, eficaz y estable siempre que se realice por los profesionales adecuados y con la última tecnología. El LASIK puede corregir hasta 8 dioptrías de miopía y hasta 5 dioptrías de hipermetropía /astigmatismo.

Tipología de pacientes:

La idoneidad de su caso para someterse a una intervención con LASIK dependerá de las valoraciones obtenidas en los exámenes anatómicos y funcionales de sus ojos.

Tipología de pacientes en los que NO se recomienda la Cirugía Refractiva con Láser:

  • Menores de 18 años
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Personas con enfermedades sistemáticas activas
  • Pacientes con patologías oculares específicas (graduaciones no estables, cataratas, glaucoma, cirugías previas, ojo seco, pupilas grandes o córneas delgadas o patológicas –con queratocono)

Implante de Lentes Fáquicas (tipo ICL)

Lente Intraocular Faquica ICL Oftalnova oftalmologia Barcelona
Lente Fáquica tipo ICL

Cirugía intraocular con implantación de una lente sobre el cristalino. Técnica basada en introducir, con una pequeña incisión (sin sutura), una lente intraocular entre el iris y el cristalino. Es una lente de material biocompatible, flexible y suave diseñada específicamente para cada paciente. Puede corregir miopía sola o/+ astigmatismo. La conservación del cristalino permite enfocar de lejos o de cerca y no crea vista cansada. Es imprescindible que exista una distancia mínima entre la cornea y el cristalino superior a 2.8 mm. También hay lentes fáquicas que pueden implantarse en la cámara anterior, es decir, por delante del iris.

Tipología de pacientes:

Está especialmente indicada para pacientes menores de 40 años, con defectos refractivos medios-altos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), córneas delgadas u ojos secos.

Cirugía en el cristalino con implantación de lente Intraocular

Cirugía sobre el cristalino. El cristalino es disuelto con medios físicos

Lente Intraocular Pseudofaquica Oftalnova oftalmologia Barcelona
Lente Intraocular Pseudofáquica

(ultrasonidos o láser), absorbido y sustituido por una lente intraocular (lentes Pseudofáquicas).

La lente puede corregir solo visión lejana (monofocal) o todas las distancias de enfoque (multifocal). Es una cirugía ambulatoria, se realiza de forma tópica (gotas de anestésico) y al no generar sequedad ocular permite una rápida recuperación.

Tipología de pacientes:

Mayores de 50 años o, siendo más joven, si su oftalmólogo le ha dicho que no es un buen candidato para la cirugía con Láser, se puede plantear la cirugía refractiva mediante la implantación de Lentes Intraoculares.

Preguntas Frecuentes

¿Me puedo operar si además de miopía tengo astigmatismo?

Sí. La técnica LASIK permite corregir la miopía o la hipermetropía con astigmatismo en la misma intervención.

¿Es una operación definitiva?

Si la intervención se practica cuando la graduación está estabilizada, el problema refractivo no suele volver a aparecer. En un escaso porcentaje, algunas personas pueden necesitar pequeños retoques adicionales.

Si finalmente decido operarme, ¿cuánto tardaré en reincorporarme a mi actividad habitual?

Dependerá de cuál sea su actividad habitual, pero en la mayoría de casos, podrá Ud. reincorporarse a las 24/48 horas como mucho.

¿Tiene algún tipo de riesgo la intervención?

Toda cirugía está expuesta siempre a posibles riesgos generales de una intervención. En lo particular, las pruebas preoperatorias, permiten determinar el grado de idoneidad de cada paciente a los distintos tipos de operación. Así mismo, los riesgos derivados de una combinación de patologías (cataratas, glaucomas,.. ) son contemplados previamente para contemplar la mejor opción y resultado. Finalmente, los posibles errores derivados de una graduación inadecuada pueden corregirse en segundas intervenciones. En los casos de complicaciones adicionales, se suspende la intervención.

¿Qué ocurre si muevo el ojo durante la intervención?

Nada, el láser sigue al ojo (que siempre se mueve) y si el paciente colabora mal pues se detiene el procedimiento se tranquiliza al paciente y el láser “recuerda” lo que tiene que hacer (sistema de control “eye-tracker”). Se para a tiempo y solo funciona cuando el ojo está perfectamente posicionado hasta que se termina el tratamiento personal de cada paciente.

¿Cuál es el límite de graduación para poder recurrir a la cirugía láser ocular?

En el caso de miopías, la cirugía LASIK, está recomendada para pacientes con 10 dioptrías como máximo.

¿El láser de la miopía aumenta el deslumbramiento por la noche?

Actualmente, al poder aumentar el diámetro de la zona a tratar con el láser (por encima del tamaño de nuestra pupila en situación nocturna) y con los tratamientos personalizados, se han reducido muchísimo las dificultades en visión nocturna.